Qué ver y cómo llegar a Petra
Petra
Breve historia de Petra
Petra esta considerada una de las siete maravillas del mundo moderno. Se sabe que fue fundada hacia el final de siglo VIII a. C. por los edomitas, y en el siglo VI a. C fue ocupada por los nabateos, que la hicieron prosperar gracias a que estaba situada en la ruta comercial que llevaban las especies y otros productos entre Egipto, Siria, Arabia y el sur del Mar Mediterráneo.
Debido al cambio de las rutas comerciales, hacia el siglo VI d. C. fue abandona y cayó completamente en el olvido, hasta que en 1812 fue redescubierta por un explorador suizo.
Cómo llegar a Petra
Petra en coche de alquiler: Una de las mejores formas de llegar a Petra es alquilar un coche en Amán o en Áqaba.
Lo podeís reservar desde AQUÍ
Llegar a Petra en autobús: una de las formas más económicas de llegar hasta Petra. La compañía se llama Jeff y hace ésta ruta una vez al día, saliendo desde Amán a las 6.30 de la mañana, y se puede contratar desde su pagina web: https://www.jett.com.jo/en
En taxi: es una de las formas mas rápidas y cómodas, pero también una de las más caras. Se puede contratar un taxi en el aeropuerto de Amán para el traslado a Petra.
Ésta sería la mejor forma si vas a visitar Petra en uno o dos días, y tu ruta es una continuación de un viaje por Israel. Ya que sería cruzar la frontera por Áqaba ( Wadi Araba / Yitzhak Rabin) y justo al otro lado se encuentra una terminal de Taxis que os llevarían hasta Petra.
También puedes llegar en una excursión contratada: es una de las formas más rápidas y cómodas de ir y volver si no tenéis un coche alquilado.
Aquí os vamos a dejar las excursiones desde Amán:
Entradas y horario Petra
El precio: un día 50 JOD el de dos días 55 JOD y el de tres días 60 JOD ( están incluidas en Jordan Pass)
Horario: Todos los días de 6.00 a 18.00 / Invierno de 6.00 a 16.00.
Petra by Night: Se celebra los lunes, miércoles y jueves de 20.30 a 22.30 y su precio es de 17 JOD
Que ver en Petra:
Djinn blocks
Este es el primer punto importante que vais a encontrar en vuestro camino hacia el tesoro de Petra. Son tres grandes bloques que se encuentran entre el centro de Visitantes y el Siq, y lo poco que se sabe es que fueron construidos en el siglo I d. C.
Tumba del Obelisco
Este es el segundo punto más importante que os vais a encontrar antes de llegar al Siq. Es un complejo funerario que consta de dos edificios. Fue construido en el reinado de Malichos II (40 – 70 d.C.)
El Siq
Esta es la entrada a Petra, un impresionante desfiladero de 1,5 km de largo y llegando en algunos puntos a tan sólo 3 metros de ancho y con una altura de entre 91 m y 182 m en su parte más alta.
Éste cañón es una falla natural que se originó por fuerzas tectónicas. Más tarde sería erosionado por el agua dándole esas impresionantes formas.
En su parte final se encuentra uno de los monumentos más famosos e impresionantes, el Tesoro de Petra
El Tesoro, lo más importante ( o al menos conocido) de Petra
Es la primera construcción de cierta entidad que aparece al salir del Siq y una de las más famosa de Petra. Sus dimensiones son de 40 metros de alto y 28 metros de ancho, fue construida probablemente en el siglo I a. C. por el rey nabateo Aretas III.
Aunque se le conoce como el Tesoro su nombre no tiene ninguna relación ya que se cree que pudo ser una Tumba Real. El nombre de Tesoro se lo pusieron los beduinos creyendo que en ese lugar se albergaba un gran tesoro escondido en el tholos, la cúpula en forma de urna gigante que hay en la glorieta central. Aún hoy en día se puede apreciar a simple vista los disparos en la urna.
NOTA: existen servicios de carritos de golf que son de gran utilidad para personas mayores, lesionadas, etc… que te llevan directo a el tesoro.
El mirador del tesoro
El fotón del Tesoro, el único inconveniente es que si no pagáis una tarifa que suele ir desde los 10 JOD hasta los 20 JOD no os dejaran subir, igualmente podréis regatear para conseguir un mejor precio.
La calle de las Fachadas
Continuando el camino y dejando atrás el Tesoro aparece la calle de las Fachadas, donde se encuentran unas enormes tumbas talladas en la roca del lado izquierdo.
El Altar de los Sacrificios
Esta ruta comienza en la Calle de las Fachadas y tiene una distancia de 2km de largo ida y vuelta, se asciende unos 150 m y se tarda sobre 1 hora en recorrerla. Es el punto más alto de Petra.
El anfiteatro de Petra
Siguiendo el camino, al finalizar la calle de las Fachadas aparece el anfiteatro de Petra, una construcción del siglo I d.C que está totalmente tallada en la roca, éste anfiteatro podía albergar unas 8000 personas y se utilizaba para espectáculos de culto y culturales.
Las Tumbas Reales
Justo enfrente del anfiteatro se encuentran cuatro grandes mausoleos tallados en piedra, son las Tumbas Reales: Tumba de la Urna, Tumba de la Seda, Tumba Corintia y Tumba Palacio.
Tumba Palacio
Camino al segundo mirador del Tesoro
Al pasar las Tumbas Reales comienza el Al-Khubtha Trail, un camino de una duración de 1h o 1h y media hasta al segundo mirador del Tesoro. Éste es uno de los senderos más duros de Petra, ya que casi todo el camino es de subida y con escaleras. Armaos de valor y de agua.
El segundo mirador del Tesoro
Después de recorrer todo el camino, y de disfrutar de unas impresionantes vistas de Petra. Llegaréis hasta el mirador más alto del Tesoro. Este es uno de los mejores sitios para disfrutar y quedarse un rato descansando, ya que la dureza del camino hace que muy poca gente llegue hasta este mirador.
El Gran Templo
De regreso del mirador seguimos el camino hasta el Gran Templo, ésta es la construcción más grande de Petra con unas medidas de 7500 m2. El templo se encuentra en la vía de las columnas y se cree que era utilizado como una gran sala de recepción. Su construcción se cree que es de finales del siglo I a.C. o principios del siglo I d.C..
Qsar Al-Bint
Justo al lado como podéis observar en la foto de arriba se encuentra el Qsar Al-Bint. Este templo es de los más importantes de todo Petra y uno de los mejor conservados, está dedicado a Dushara(el principal Dios Nabateo).
Fue construido en la segunda mitad del reinado de Aretas IV (gobernó entre el 9 a.C. y el 40 d.C. Tiene una altura de 23m.
Templo de los Leones Alados, Iglesia Bizantina y Capilla Azul
Enfrente el Gran Templo en una pequeña colina se encuentran estas tres construcciones. Se pueden ver desde el camino principal. Nosotros sólo fuimos a echar una vista rápida y a seguir con el camino.
El templo de los Leones Alados es un complejo de culto de los Nabateos y según los objetos de culto allí recuperados se cree que estaba dedicado a la diosa femenina Allat.
Iglesia Bizantina construida a partir del 450 d.c y destruida por un terremoto sobre el año 600d.c, lo único que guarda en su interior es un mosaico que sobrevivió al paso del tiempo gracias a que quedo sepultado por el terremoto.
Capilla Azul lo único que queda de ésta capilla son 4 columnas azules que le dan su nombre
El Monasterio
Para nosotros este es uno de los monumentos mejor conservados de Petra. Fue construido a mediados del siglo 1 d.C, está tallado totalmente en la montaña y tiene unas medidas de 47 m de ancho por 48 m de alto. Se cree que fue un lugar de culto. Muchas personas suelen confundirlo con el tesoro.
Después de descansar y sacar unas cuantas fotos tocaba el regreso.
Este fue nuestro recorrido por Petra en un solo día (se puede hacer en más). Entramos a las 6 de la mañana y salimos sobre las 17.00 de la tarde. La verdad salimos un poco cansados, pero después de una ducha y descansar un poco en el hotel nos quedaba disfrutar de Petra by Night (recordad que el espectáculo nocturno no es diario).
Petra by night
Es un espectáculo que se celebra los lunes, miércoles y jueves de 20.30 a 22.30 y su precio es de 17 JOD, este precio no esta incluido en Jordan Pass y tiene una duración aproximada de 2 horas, sólo que se tarda un rato en llegar hasta el Tesoro. Si ya habéis entrado en el día sabréis el camino que tenéis que repetir.
Little Petra
También conocida como Siq al-Barid el «cañón frío» o Pequeña Petra en español fue construida en el el siglo I d.C por el Imperio Nabateo. Se cree que estos edificios tallados en la piedra fueron lugares de culto y que la zona era una base importante para el descanso de las caravanas, que transportaban los productos.
Se encuentra a 13 km de Wadi Musa (Petra) en coche, tiene aparcamiento y su entrada es gratis, esta abierta de 8 de la mañana a 16 de la tarde.
Consejos para visitar Petra
- Llega muy temprano, si es posible a la hora de su apertura
- Llevar una buena protección para el sol: crema, gorras
- Llevar un buen calzado, se camina mucho (pero mucho) y por tierra
- En el recinto se puede comprar de comer y de beber, hay baños en varios lugares
- Lleva agua, se puede comprar en su interior pero si haces un trekking te va hacer falta
- Justo en el medio del recinto, antes de empezar la caminata al Monasterio, se puede parar a comer, descansar y beber, es una zona con mesas y sillas donde se puede comprar, aprovechadla
- Si no te quieres perder nada y no te gusta caminar mucho te aconsejamos que lo visites en dos días
Mapa de Petra
OTROS ARTÍCULOS SOBRE JORDANIA INTERESANTES