Qué ver en Chichén Itzá
Aunque ya sabemos que lo más importante y más reconocido es la gran Pirámide aquí os vamos a contar de otras zonas que ver en Chichén Itzá.
Índice
Pirámide de Kukulcán (Castillo)
La Pirámide de Kukulcán llamada por muchos el Castillo, es una pirámide de cuatro lados que culmina en un templo rectangular. Se asienta sobre una plataforma rectangular de 56 metros de ancho y tiene una altura de 26 metros. Está formada por 4 escaleras de 91 peldaños una por cada lado más un peldaño superior para dar un total de 365, los días del año.
Tzompantli de Chichén Itzá
El Tzompantli o Plataforma de Cráneo era un altar donde se dejaban a la vista pública un conjunto de cráneos para honrar a los dioses.
Estos cráneos solían ser de los sacrificios que ellos mismos realizaban para los dioses.
El Gran Juego de la Pelota de Chichén Itzá
Es un campo de juego con unas medidas de 120 x 30 metros formados por dos muros de piedra y en el medio dos anillos, el juego consistía en meter la pelota a través de uno de esos anillos golpeando con la cadera . Este juego de la pelota se utilizaba a menudo para resolver conflictos e incluso algunas veces los perdedores eran sacrificados.
El juego de la Pelota de Chichén Itzá es el más grande de todo México.
El Observatorio (El Caracol) de Chichén Itzá
Es una estructura redonda, de las pocas que construyeron los mayas, que se usaba para observar la puesta del sol, los equinoccios o los solsticios y alguna estrella. Se le conoce con el nombre de caracol debido a la escalera espirar que tiene en su interior.
Mil columnas de Chichén Itzá
Es una construcción compuesta de múltiples columnas agrupadas que se cree que funcionaron como grandes salones de reuniones. Donde se tomaban las decisiones más importantes.
Cenote Sagrado de Chichén Itzá
Es un cenote de 60m de diámetro y unos 13 metros de profundidad .Cuenta la leyenda que era un lugar de sacrificio de doncellas ricamente ataviadas.
Cuando llegó ésta leyenda a los oídos de Edward Herbert Thompson se hizo nombrar cónsul de los Estados Unidos en Mérida para comprar la hacienda de Chichén Itzá e instalar una draga y vaciarlo. De esta forma consiguió extraer una gran cantidad de piezas arqueológicas que posteriormente trasladó ilegalmente a los Estados Unidos para venderlas. Fue descubierto, denunciado y la hacienda, expropiada. Después de muchos años México se encargó de recuperar la mayor parte de las piezas saqueadas.
Además es uno de los cenotes más importantes de la cultura Maya.
Templo de los Guerreros de Chichén Itzá
Este templo se construyó sobre el año 1200 y es uno de los edificios mejor conservados del recinto.
En el templo central se muestran bajorrelieves de guerreros, águilas y jaguares devorando corazones humanos. En los grabados también se encuentran representaciones del dios Tlalchitonatiuh y de Chaac Mool.
Templo de los Guerreros de Chichén Itzá
Es uno de los edificios mejor conservados que rodean al Juego de la Pelota. Recibe su nombre de un extraño hombre barbudo que encabeza la escena.
Es el lugar donde se solían sentar los gobernantes a disfrutar de los partidos.
Viajes organizados
Estos son algunos viajes organizados que os aconsejamos que incluyen la visita a Chichén Itzá :
OTROS ARTÍCULOS SOBRE LA RIVIERA MAYA INTERESANTES